CRM

CRM para consultorías: tipos y beneficios en la gestión de clientes

Un  CRM para consultorías  es una herramienta imprescindible para optimizar tus procesos de negocio. En una situación tan competitiva como la actual, con tantos profesionales prestando servicios en este sector, la diferencia entre su empresa y la competencia la establece no sólo la capacidad de captación de clientes sino también la gestión y trato de la cartera de clientes.

Si trabajas como consultor, te interesará saber lo que un CRM puede aportar a tu negocio. A continuación, hablaremos sobre el impacto de un sistema de gestión de relaciones con clientes, las ventajas y toda la información necesaria para que tomes la mejor decisión.

¿Qué es un CRM para consultorías?

Customer RelationShip Management  , CRM, es un software de gestión de relaciones con clientes que  permite almacenar y procesar toda la información que generan los usuarios de la consultoría  , realizar acciones de captación y desarrollar estrategias de marketing.

¿Hay algo más importante para una empresa que una persona que busca asesoramiento profesional? No, el cliente es el foco. En función de cómo se gestione este enlace obtendremos su satisfacción. Y un cliente satisfecho es un elemento de marketing, por sí mismo, que publicita la consultoría.

Tipos de CRM para consultorías que puedes encontrar en el mercado

Es interesante que conozcas los diferentes tipos de CRM que se comercializan. Hay dos tipos principales de CRM  :

1. Cloud CRM para el consultor que trabaja en movimiento

El CRM en la nube, como su nombre indica, se caracteriza por su acceso y uso a través de Internet. Es  útil en consultorías con amplia movilidad de sus empleados  .

La nube trae ciertas ventajas que el CRM local no ofrece como, por ejemplo, una mayor facilidad de instalación al no requerir equipamiento. Además, un CRM  en la nube  tiene la ventaja de que se actualiza de forma independiente y puede resultar menos costoso ya que el pago se basa en un sistema de cuotas mensuales. Los archivos y la información contenida en los mismos están protegidos contra eventuales pérdidas de datos. La seguridad es la principal ventaja.

2. CRM local para el asesor que trabaja desde la oficina

Por su parte, el CRM físico o local es un software que no está alojado en la nube y por tanto  requiere de servidores y equipos de consultoría  . Aunque disponer de  un software on-premise  puede resultar interesante en casos puntuales, a día de hoy la versatilidad y seguridad que aporta la red lo deja en un segundo plano. Además, este tipo de sistema requiere la compra de una licencia, por lo que la inversión inicial puede ser elevada.

Beneficios de usar un CRM en consultoría

Los beneficios de utilizar un CRM para el asesoramiento en la gestión de clientes, así como para la gestión de información comercial o de marketing, en general, son notorios. Entre ellos están:

  • La  facilidad de dar de alta e importar nuevos datos  , como métricas, observaciones o fichas de nuevos clientes. Esto es especialmente útil en el caso de grandes empresas en las que varios profesionales trabajan con los mismos clientes, pudiendo añadir comentarios que el compañero leerá más adelante.
  • La posibilidad de  gestionar de forma integrada el correo electrónico, los sistemas de alerta y las bases de datos documentales  .
  • Puede acceder a la  nube de CRM  desde su computadora de escritorio, desde su computadora portátil o cualquier otro dispositivo, siempre que tenga acceso a la red. Reunirse fuera de la oficina nunca ha sido tan fácil como con un CRM para consultorías.
  • El  almacenamiento de facturas  se integra fácilmente en el CRM y también se puede vincular a las áreas contables de la empresa.
  • Cualquier CRM, local y en la nube, te avisará mediante  notificaciones  , si lo programas, de las obligaciones o tareas a realizar para cada cliente en particular, y sus plazos.
  • Por último indicar que un CRM puede ser un apoyo imprescindible en el control de todas las  campañas de marketing y ventas de  la empresa. Con un software adecuado, es posible gestionar el proceso de venta por etapas y conseguir mejores conversiones, gracias al carácter predictivo del CRM, que nos permite conocer los gustos y tendencias de los clientes.

Módulos y funcionalidades de un CRM para consultorías

El trabajo de un CRM comienza con el almacenamiento y la gestión eficiente de toda la información del cliente. Esta base de datos contiene todo lo que el CRM necesita para cumplir con sus funciones. Los CRM son herramientas modulares.  Algunos son básicos y comunes a todo software de este tipo, otros son específicos de un sector.

Módulo de cliente de consultoría

Es el módulo esencial, el eje del funcionamiento de un CRM  En este módulo se crean, gestionan y almacenan los registros y la documentación de cada cliente o potencial cliente. El software genera un registro individual  que contiene la información que será procesada por el asesor  . Todas sus consultas, operaciones, trámites, reclamaciones quedan registradas y gestionadas en este módulo.

Módulo de ventas o reclutamiento

La base de usuarios de una consultoría no es estática, crecer significa invertir en reclutamiento. El módulo de ventas  gestiona las operaciones y negociaciones  , imprescindibles para automatizar las funciones comerciales. La gestión de la fuerza de ventas le permite gestionar oportunidades y previsiones. Gestionar cuentas, contactos y calendario de actividades comerciales.

modulo de mercadeo

El módulo de marketing optimiza las campañas de marketing. A partir de la segmentación de clientes, se anticipa a las necesidades y ofrece lo necesario para satisfacerlas. De esta manera, se asegura la fidelización de clientes y una relación estable y duradera. También gestiona la presentación de nuevos servicios de asesoramiento  a través de correo electrónico.

Módulo de análisis e informes en consultoría

Muchas soluciones de CRM tienen funcionalidades para informes, estadísticas y gráficos. Preparan el análisis de datos y sintetizan los indicadores clave de rendimiento. Desde este módulo se puede controlar el nivel de satisfacción de los clientes, realizar comparativas y detectar si existen anomalías en los procesos de trabajo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un CRM para consultorías?

Elegir el CRM más adecuado para su consultoría lleva tiempo. La oferta es amplia y no es fácil determinar cuál es la más conveniente. Cada consultora es única y tiene su  sistema de trabajo.

Aquí hay algunas sugerencias a tener en cuenta que pueden ayudarlo en esta elección.

  1. Es importante que tengas en cuenta el tamaño de tu consultoría  , el volumen de negocio. Esto será determinante para el tipo de CRM que instales.
  2. El tipo de clientes y sus volúmenes de negocio  . Necesitará un software que pueda cubrir tanto volumen como requiera el cliente.
  3. Usabilidad.   El software debe ser fácil de usar y multidispositivo, debe poder usarse en una PC o en un teléfono inteligente.
  4. Actualización jurídica.   El CRM debe contar con mecanismos periódicos de automatización legal. De esta forma, la consultoría estará siempre al día con las modificaciones legales.
  5. Hazlo personalizable  . Este es un factor importante, porque permitirá ajustar el CRM al sistema de trabajo de la consultoría.
  6. ¿Qué integraciones se requieren? Un CRM generalmente no funciona de forma totalmente independiente, se incluye con otras integraciones y otro software.

¿Cuál es el mejor CRM para consultorías? CRM genérico vs especializado

Seleccionar el  mejor CRM para consultoría  también dependerá de las necesidades específicas de su negocio. Los módulos y beneficios indicados en los apartados anteriores los encontrará en cualquier solución genérica. Sin embargo, si lo que buscas es unificar todos los sistemas con los que trabajas actualmente, incluidas las soluciones financieras y  el software de Recursos Humanos  , tendrás que optar por un sistema especializado.

  • CRM Genérico  : ofrece los módulos básicos para el asesor. Son soluciones más económicas a cambio de no añadir funcionalidades que cubren otros programas. Puedes encontrar una lista completa en nuestro artículo sobre  CRM para Pymes  .
  • CRM especializado  : incorpora módulos avanzados en áreas comunes en cualquier consultoría como fiscal, contable o laboral. También encontraremos funciones de intercambio de documentación, como un portal de clientes. Tenemos una lista de programas en el  artículo de software de consultoría  .

Precios de un CRM para consultorías

Hay varios factores que determinan el coste de un CRM  : las funcionalidades, el número de clientes y los archivos y usuarios, son los más importantes.

  • Los precios de un CRM genérico oscilan entre los 16 y los 35 euros al mes por usuario.
  • Los precios de un CRM especializado para consultorías oscilan entre los 30 y los 80 euros al mes por usuario. 

Muchos modelos ofrecen una versión gratuita pero muy limitada, que puede ser útil a modo de prueba. Otros ofrecen una  demostración gratuita  por tiempo limitado. Es recomendable solicitarlo, para saber si el CRM cubre las necesidades de su consultoría.

Conclusión

Actualmente no hay empresa que no vea la necesidad de mejorar un poco cada día. La fuerte competencia y las posibilidades de Internet están obligando a las empresas a actualizarse para mantenerse al día. Ya sea para la captación de nuevos clientes, la gestión de los existentes o la apertura de canales de venta, el CRM es un aliado perfecto (y necesario) para cualquier consultoría que quiera evolucionar.

0 0 votos
Valora este Articulo
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba