CRM

¿Cuál es el precio de un CRM? Análisis de los factores que determinan cuánto cuesta

Analizamos cuánto cuestan los sistemas de gestión de relaciones con los clientes y hacemos una comparación

El precio de un CRM suele oscilar actualmente en España entre los 30€ y los 100€ al mes. Para saber con certeza cuánto cuesta un CRM, se deben tener en cuenta varios factores, no solo los relacionados con la oferta del proveedor del servicio, sino también los relacionados con los requerimientos de la empresa.

Para arrojar algo de luz sobre este tema, analizaremos los costos en función de diferentes variables y, finalmente, compararemos las tarifas de algunos de los sistemas líderes.

Modelos de precios de CRM

Dependiendo del tipo de software, algunas empresas se inclinan por implementar un sistema de precios u otro en función de su estrategia comercial. Hay  tres tipos de modelos de precios al comercializar un CRM  :

  1. Modelo de código abierto  . El software de código abierto entraría en esta categoría.  En este caso, el CRM es gratuito pero se comercializan otros servicios como el alojamiento en la nube o  plugins específicos. Ejemplo:  Conjunto CRM  .
  2. Modelo propietario  . La empresa  propietaria  del sistema establece planes de precios «cerrados» en función de funcionalidades y número de usuarios. El cliente “actualiza” a una tarifa más alta cuando lo desea. Ejemplo: SumCRM.
  3. modelo freemium  . Basado en un sistema modular, este modelo ofrece funciones básicas sin costo, estas pueden ser ampliadas o complementadas con módulos adicionales a cambio de una tarifa. Ejemplo: Hubspot.

¿Cuánto cuesta un CRM desde el punto de vista económico?

El precio del CRM debe calcularse teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • El costo de la licencia  : ¿Es un pago único o hay una tarifa mensual? Los CRM’s que se instalan en los servidores del cliente venden la licencia como propiedad. Las que están alojadas en la nube cobran una cuota mensual en función del número de usuarios.
  • El costo en horas  : Sí, el tiempo también es dinero, entonces, ¿cuánto le costará a mi negocio aprender a usar el nuevo sistema?
  • El coste de las personalizaciones:  es mejor saber desde el principio lo fácil que es adaptar la solución a nuestra empresa. Si tenemos necesidades muy concretas y el software es demasiado rígido y poco personalizable, corremos el riesgo de desperdiciar una fortuna en adaptaciones progresivas.
  • El costo de las tarifas “ocultas”:  ¿Hay tarifas por mantenimiento o actualizaciones? Conocer el precio de estos cargos, a veces ocultos, es fundamental. Los sistemas en la nube los incluyen en su cuota mensual.
  • El costo de los módulos o funciones adicionales:  algunos usuarios optan por un  CRM gratuito  solo para quejarse de que no tiene más funciones que un calendario. No hay base de datos, no hay filtros, no hay geolocalización, no hay presupuestos, no hay gestión de correo, no hay campañas de marketing, no hay nada… Todo lo que sirve hay que pagarlo.

¿Cuánto cuesta un CRM en términos de esfuerzo corporativo?

Un CRM da forma a un negocio, inevitablemente cambia tus hábitos de trabajo. Pero para que tenga sentido debe ser alimentado con información. Esta información en muchos casos debe registrarse manualmente (llamadas telefónicas, documentos, ofertas, reuniones, etc.) y debe agregarse con lógica, para que cualquier persona pueda acceder fácilmente a los datos. Por lo tanto, la adopción de un CRM requiere el esfuerzo de ordenar procesos y funciones, y de alimentar metódica y continuamente la cantidad de información almacenada.

Comparación de precios de CRM

En la siguiente tabla verás una lista de los  CRM’s más populares y los precios de sus diferentes planes  . Cabe aclarar que esta comparativa solo pretende ser una guía orientativa ya que las funcionalidades que ofrece difieren mucho entre proveedores. Para conocerlos, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre  CRM para pymes  . Las tarifas mostradas son por usuario por mes a menos que se indique lo contrario.

Conclusión: el precio de no comprar un CRM

Comprar o suscribirse a un CRM tiene un precio, pero también el inmovilismo y la indecisión lo tienen, solo que más oculto y muchas veces no considerado. Si los empleados de una empresa se olvidan de las negociaciones con clientes potenciales o pierden tiempo buscando contactos y documentación, el costo se pagará en términos de productividad y eficiencia.

0 0 votos
Valora este Articulo
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba