CRM

El Consultor CRM: un Analista imprescindible en las empresas

Conoce el trabajo de un Consultor CRM independiente o asalariado: en qué consiste y qué aporta como analista CRM a empresas y clientes.

Cuando hablamos de CRM (  Customer Relationship Management  ), rápidamente pensamos en gestión de clientes y agentes comerciales, en números, estadísticas y resultados. Pero muchas veces olvidamos que hay un  componente humano ligado a la relación con el cliente , eso es lo que  intenta potenciar  la figura del  Consultor CRM .

Mantener una relación fluida y de confianza con nuestra red de clientes es fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa, sea del tamaño que sea. Debemos conocer las necesidades de cada uno de ellos, sus preferencias, los gastos que realizan, pero también si su negocio va bien o mal.

Hay software especialmente diseñado para optimizar este trabajo, pero cada vez son más las empresas que se hacen con los servicios de profesionales, en concreto de  consultores o analistas de CRM  , para añadir ese factor humano que hemos perdido por el camino.

¿Cuál es el trabajo de un consultor de CRM?

Precisamente el trabajo de un consultor CRM es ese,  gestionar la relación de nuestra empresa con los clientes  . Optimizar nuestra tarea respecto a ese punto final, que es la venta, el suministro y la satisfacción de las necesidades que nuestro negocio le ofrece.

Pero un gestor de CRM no se centra únicamente en las estadísticas o la rentabilidad. Un analista de CRM, sobre todo, entiende las necesidades de nuestros clientes, y eso a la larga se traduce en  una mejor comunicación, mayor confianza, y por ende, mayor facturación  .

Un consultor de CRM nos facilitaría unas pautas y pautas de trabajo, y una serie de procedimientos a seguir, que a la larga se convertirán en estándares de trabajo, para que sepamos actuar con cada una de las relaciones comerciales que tenemos.

¿Cómo puede un consultor ayudar a un cliente?

Pero, ¿cómo puede un consultor de CRM ayudar a un cliente? Es obvio que para una empresa, la figura del analista de CRM es fundamental e incluso rentable, pero ¿qué puede aportar a un cliente? Básicamente entendiendo, comunicando y transmitiendo que la empresa que lo brinda, no solo se dedica a pasar una vez por semana a completar su pedido y marcharse. Construye una  imagen sólida de una empresa de trato directo  , que puede entender que quizás esta semana no necesite encontrar un vendedor en la puerta, porque ha sido una mala semana.

¿Qué es un analista de CRM?

El analista de CRM es una figura profesional que, hasta hace poco, navegaba por varias aguas: no es Técnico de RRHH, pero gestiona empleados, tampoco es experto en marketing, pero tiene que idear e implementar campañas para aumentar las ventas, es no es un psicólogo, pero debe comprender la forma de pensar de todos y cada uno de nuestros clientes.

Recientemente, las empresas del sector de los RRHH están impulsando la captación, pero también la formación de nuevos  perfiles de profesionales orientados exclusivamente al CRM  y la gestión de la relación con el cliente.

Esto surge de una creciente necesidad de las empresas de mejorar la interacción con su mercado, y es una señal inequívoca de que esta tendencia no va a disminuir.

Cada vez más, la sociedad en general, pero el mundo empresarial en particular, premia esta relación cliente-empresa. En la era en la que una mala crítica en una red social puede hacer desaparecer un negocio, el CRM cobra más fuerza que nunca.

Trabaja como Analista de CRM Independiente

El puesto clásico dentro de una empresa está siendo sustituido por un nuevo modelo de relación laboral empresa-empleado. Un perfil de consultor CRM altamente especializado y externo a la empresa está ganando terreno en el sector, pero ¿por qué?

La explicación es razonable. Un empleado analista de CRM que forma parte de la plantilla de una empresa puede recibir presiones o sentirse condicionado, para que no se le recomienden determinadas políticas que estime conveniente implementar por un alto coste económico, o porque va en contra de ella de frente, de la manera la empresa trabaja con sus clientes. Las prácticas de la vieja escuela están muy arraigadas y no siempre son buenas. Un trabajador que recomiende estos cambios, que forme parte de una empresa, no tendrá la misma libertad para decidir, que alguien que de forma externa, e independiente, realice esa  labor de Consultoría  .

Dato: Según el  portal de empleo Indeed  , el salario medio de un Consultor CRM en España es de 51.494€.

Conclusión

En este artículo hemos hablado de la figura del consultor CRM, quiénes son y qué hacen exactamente, y sobre todo, por qué esta nueva figura profesional ha llegado para quedarse. 

Una mejor relación y gestión con los clientes generará nuevas oportunidades de negocio y aumentará exponencialmente nuestra rentabilidad. Estos profesionales ya forman parte del nuevo futuro empresarial.

5 1 votar
Valora este Articulo
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba