CRM

Impulsa tu productividad y ventas con un CRM para comerciales

En cualquier departamento se supone que solo se puede mejorar lo que es medible. Por lo tanto, para mejorar el desempeño, es necesario tener claro los indicadores a medir. Eso es exactamente lo que hace un  CRM para  vendedores: un sistema para ver en tiempo real lo que está pasando dentro del ciclo de ventas, para poder corregir a tiempo los comportamientos que están perjudicando al negocio y volver a poner a los vendedores en el camino correcto.

En este artículo encontrarás la información que necesitas para elegir el CRM adecuado para tu trabajo como vendedor, y también te mostraremos cómo utilizarlo para mejorar tu productividad.

¿Qué es un CRM para comerciales?

Un  CRM para agentes de ventas  es una solución de gestión de relaciones con clientes y ventas. Se utiliza para gestionar todas las áreas del proceso de negocio, con el objetivo de atraer prospectos y satisfacer la cartera de clientes.

La relación entre el equipo comercial, que es la fuerza de ventas, y el cliente es fundamental, porque los comerciales son la cara visible de la empresa. Una solución que optimice las operaciones garantizará los mejores resultados.

¿Cómo usar un CRM para comerciales?

La visibilidad en tiempo real de los procesos hace del CRM un sistema imprescindible para el vendedor. Para saber utilizarlo y sacarle el máximo partido, debemos conocer las  herramientas que pone a nuestra disposición. Te los presentamos en la siguiente tabla:

El tablero de ventas

Con el CRM el vendedor tendrá un historial de las actividades realizadas y podrá planificar las futuras. El panel de control pone a disposición del comercial todas las actividades, citas y llamadas programadas en una única pantalla  : una forma sencilla y segura de no olvidar nada. No solo eso, sino que el vendedor dispondrá de: un resumen de las actividades realizadas, un resumen de la situación de las oportunidades abiertas y su fecha prevista de cierre, una gráfica para comprobar la evolución de sus pedidos y facturación. Las tareas cargadas en el CRM también serán visibles desde el calendario.

el libro de contactos

Módulo imprescindible dentro de un CRM para comerciales. Una vez que el vendedor haya comenzado a registrar sus actividades, será más fácil rastrearlas. Para desarrollar relaciones con nuevos prospectos o clientes de cartera, el comercial puede organizar su agenda y asociar toda la información a cada contacto: estado y origen del contacto, etapa de venta, rol y mucho más: tareas, citas, notas, envío de emails, etc. correos electrónicos, oportunidades de venta (con indicación del monto y la fecha de cierre prevista), propuestas de presupuesto, negociaciones de venta, etc.

el archivo del cliente

Con el CRM, el vendedor tiene una visión de 360° del cliente  : en el expediente tendrá datos completos y siempre actualizados, el cronograma de actividades y apuntes relacionados con la empresa (para planificar y compartir información); y, sobre todo, los documentos generados. Esta función proporciona al agente información adicional sobre las tareas administrativas, de las que normalmente tiene un conocimiento limitado.

Gestión de negociaciones de venta.

El objetivo de un CRM para comerciales es ayudar a aumentar el número de clientes y los ingresos. Por ello, la gestión de oportunidades de venta es un  punto clave en el proceso de trabajo del vendedor  . Las etapas de venta se pueden configurar según el tipo de negocio o los hábitos del equipo comercial; y no sólo eso, sino que se pueden hacer previsiones: comerciales y directivos podrán consultar la cartera de oportunidades en cualquier momento y realizar previsiones de cierre por etapa de la negociación, por fecha y por valor.

Crear cotizaciones y órdenes de venta

El vendedor puede crear una cotización en unos minutos y enviarla directamente por correo electrónico. Los documentos generados se archivan automáticamente para referencia futura y fácil acceso desde cualquier lugar, con un historial de revisiones realizadas. No solo eso, sino que cuando el cliente acepta la cotización, con un simple clic puedes convertirla en una orden de venta.

Creación de listas de marketing

Mediante la creación de listas, puede  planificar acciones de marketing específicas directamente desde el CRM  , para proporcionar a los contactos la información que les interesa y calificar su interés.

Tipos de CRM para comerciales que encontrarás en el mercado

A la hora de elegir, encontrarás propuestas de varios tipos de CRM para vendedores. La principal diferencia entre los sistemas de gestión de relaciones con los clientes se basa en el modo de instalación.

1. CRM local, para agentes comerciales que realizan su trabajo desde la oficina

Este tipo de CRM se instala en los equipos de la empresa  y toda la gestión de mantenimiento y actualización corre a cargo del comprador. La inversión inicial puede ser significativa.

El usuario compra la licencia  , instala el software en sus servidores y es responsable de su funcionamiento, actualizaciones, seguridad de los datos, etc.

2. CRM en la nube, para agentes comerciales que necesitan movilidad 

Cloud CRM no requiere instalaciones ni equipos especiales, y esto es una ventaja sobre todo desde el punto de vista operativo y económico. Si optas por un CRM en la nube  , pagarás una suscripción mensual por el uso.

Este sistema es recomendado para vendedores que trabajan fuera de la oficina, ya que  permite conectarse al software desde cualquier dispositivo digital con conexión a Internet  . Está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Un aspecto a tener en cuenta es que las actualizaciones y el mantenimiento son responsabilidad del proveedor.

Beneficios de usar un CRM para agentes comerciales

Estos son algunos de los beneficios que obtendrá un equipo de ventas al incorporar un sistema CRM:

  • Te da una visión completa del negocio. Cuando tienes información detallada sobre tus clientes, tu estrategia está optimizada.
  • Modernice sus sistemas de ventas. Los procesos y métodos de venta están automatizados. De esta forma, la gestión de pedidos y la resolución de situaciones especiales se vuelve más eficiente.
  • Detectar oportunidades. La información disponible en tiempo real te ayuda a observar oportunidades de negocio, por ejemplo, mirando los datos para realizar acciones de venta cruzada.
  • Consigue una presentación mucho más atractiva de los productos y servicios  . Podrás diseñar catálogos interactivos y multimedia que faciliten el proceso de compra.
  • La atención al cliente es personalizada  . El software le permite anticiparse a sus necesidades y ofrecer un servicio de excelente calidad.
  • Ahorre tiempo y dinero. Con un CRM, las operaciones se agilizan. Con la automatización se evitan errores que causan retrasos y cuestan dinero. Reducir el tiempo para organizar contactos y visitas comerciales.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un CRM para un vendedor?

A la hora de elegir,  los proveedores te ofrecerán diversas soluciones  entre las que deberás elegir la que mejor se adapte a tu sistema de trabajo.

Te sugerimos afrontar la elección con calma y tiempo, hablar con los proveedores, aclarar todas las dudas antes de decidir. Siempre es bueno solicitar una demostración y, si es posible, un tiempo de prueba gratuito.

Más allá de estas previsiones, te presentamos algunas sugerencias que te ayudarán en la decisión final:

  1. Defina sus objetivos y lo que espera de CRM.
  2. Ten en cuenta que el cliente es el centro de cualquier gestión comercial.
  3. Evalúa el equipo tecnológico que tienes.
  4. Si eres parte de un equipo de fuerza de ventas, reúnete con los otros jugadores y escucha sus opiniones.
  5. Asegúrese de que el CRM sea intuitivo y fácil de usar.
  6. Descubra cómo se desarrollan las actualizaciones y el soporte técnico.
  7. Asegúrate de que el CRM sea escalable, que permita el crecimiento.

¿Cuál es el mejor CRM para comerciales? Sistema de código abierto vs software comercial

A la hora de elegir un CRM para proveedores, es probable que, por cuestiones de coste, se sienta tentado a trabajar con un sistema Open Source. Sin embargo, te sugerimos que analices los pros y los contras, para que esta opción sea efectiva.

  • CRM Open Source o gratis. Las soluciones de código abierto son muy económicas y algunas incluso son gratuitas, están listas y funcionando en unos minutos y son fáciles de usar. El soporte es inexistente aunque puedes encontrar comunidades de usuarios dispuestas a resolver tus dudas. Sus herramientas son básicas y el CRM tiene muy pocas funcionalidades. En su mayoría, son CRM genéricos, que no están especializados en ningún sector en particular. Puedes ver varios ejemplos en nuestra lista de  CRM’s gratuitos  .
  • Software Comercial. Hay una empresa desarrolladora que admite el software. Integran herramientas muy potentes y modernas, y añaden funcionalidades que se pueden personalizar. Generalmente cuentan con soporte técnico especializado, que resuelve todas las dudas y problemas. Es un CRM con coste, que ofrece propuestas concretas, adaptadas a sectores de negocio especiales. Tienes varios ejemplos en nuestro  artículo de CRM para ventas  .

Precios de un CRM para comerciales

Como en todas las soluciones tecnológicas, existen  diferentes planes de precios en un CRM para equipos de ventas.

Si hablamos de una solución en la nube, las tarifas oscilan entre los 10€ y los 79€ al mes. Dependen del número de usuarios para los que se contrate y también de las funcionalidades que ofrece el CRM.

Hay proveedores que también ofrecen desarrollos a medida  , una solución integrada con tus aplicaciones y específicamente adaptada a tus necesidades, cuyo coste es superior al de una solución estándar.

En el caso de sistemas locales, el precio dependerá de los requerimientos de la empresa.

Conclusión

Un CRM para comerciales incrementará tus ventas. Los factores que controlas son claves para el éxito. Las oportunidades de venta deben ser detectadas a tiempo para aprovecharlas, y una solución CRM permite identificarlas para poder atenderlas.

0 0 votos
Valora este Articulo
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba