CRM

Primeros pasos con CRM: una guía para principiantes

Guía para entender fácilmente el CRM. Sencilla explicación para quienes ingresan por primera vez a sistemas de gestión de relaciones con clientes.

Un  software de CRM  lo ayuda a mantener actualizados los detalles de contacto de sus clientes, realizar un seguimiento de todas sus interacciones con la empresa y administrar sus cuentas. Está diseñado para ayudarte, mejorar la relación con los clientes y, al mismo tiempo, brindarles un servicio personalizado que aporte un valor añadido.

Analicemos esto un poco más.

Su empresa y sus empleados generan grandes cantidades de datos todos los días. Cada vez que alguien contesta el teléfono y habla con un cliente, sale a vender en frío o sigue una pista prometedora, aprende algo nuevo y potencialmente valioso.

Pero, ¿adónde van estos datos? Estarán en blocs de notas o documentos de Word en computadoras portátiles, o tal vez almacenados en la cabeza del trabajador. Si este es el caso, los detalles pueden perderse u olvidarse, las reuniones y las conversaciones telefónicas no se rastrearán, y elegir en qué enfocarse se convertirá en una cuestión de conjeturas en lugar de un ejercicio riguroso basado en hechos.

Lo peor de todo es que si esos empleados dejan la empresa, la información desaparece.

Afortunadamente hay una solución a este problema. La solución es la gestión de relaciones con los clientes o CRM para abreviar. CRM registra los datos de sus clientes y los convierte en información útil y procesable que puede transformar su negocio.

¿Qué es un software CRM?

Fundamentalmente, un software de CRM te permite gestionar las relaciones comerciales que tienes con tus clientes para que tu negocio crezca.

De hecho, un  CRM  va mucho más allá de los clientes, permitiéndole enfocarse en las relaciones de su organización con todo tipo de personas: colegas, proveedores de servicios y usuarios, así como clientes.

¿Como lo hace? En un nivel básico,  el software de CRM  proporciona un lugar centralizado donde puede almacenar la información de contacto del cliente y compartirla con los empleados.

Una vez que se registra la información, puede realizar un seguimiento de todas las interacciones que la empresa tiene con esos clientes: llamadas telefónicas realizadas, correos electrónicos enviados, reuniones realizadas, presentaciones realizadas, consultas recibidas. Porque el seguimiento lo es todo.

Con el software CRM, cada pregunta, cada solicitud de servicio, cada preferencia y cada detalle de contacto del cliente está al alcance de su mano. Y eso significa que cada contacto que tiene con los clientes siempre es relevante y reflejado.

Al conocer mejor a los clientes, las oportunidades de venta cruzada se multiplican, dándote la oportunidad de que los clientes de la empresa contraten más servicios.

Además de rastrear el historial de contactos, también puede agregar notas, programar seguimientos y organizar los próximos pasos. Eso significa que nunca perderá la oportunidad de cerrar tratos o aumentar los productos contratados.

Estas funciones tradicionales de un software CRM incluyen:

  • Compartir archivos y contenido entre empleados
  • pronóstico de ventas
  • Mensajería instantánea entre empleados
  • Integración de correo electrónico con Outlook y Gmail
  • Análisis basado en tablero

Evaluación y comparación de software CRM

Si está convencido de la idea de incorporar un software de CRM, todavía tiene que tomar una decisión. ¿Eliges un sistema de instalación local o un sistema basado en la nube?

Un sistema de instalación local solo es útil si usted es el único que lo usa. Sin embargo, vamos a comparar los sistemas de CRM locales y  los sistemas de CRM en línea basados ​​en la nube.

costos

En local, la inversión inicial es mayor e incluye la compra de un servidor y el tiempo de instalación. En la nube se requiere una inversión mínima pero se realizan pagos mensuales.

Seguridad y mantenimiento

En las instalaciones, usted es el único responsable del mantenimiento del servidor (a menos que contrate a alguien). En una solución en la nube, esa responsabilidad recae en el proveedor del servicio.

competitividad

Local. Agregar nuevas funciones o funciones para mantenerse al día con los avances tecnológicos puede ser costoso y complejo.

Nube. Las nuevas características y funciones se pueden activar y desactivar de forma remota y están disponibles para todos los usuarios.

Movilidad

Local. La movilidad se puede limitar a las computadoras portátiles dentro de la oficina, con el nivel de seguridad que brinda una VPN.

Nube. Acceso seguro desde cualquier dispositivo conectado a Internet: en casa, en la oficina o mientras viaja.

copias de seguridad

Local. Los datos del cliente se guardan en una copia de seguridad que usted hace.

Nube. El proveedor es responsable de realizar copias de seguridad periódicas que están incluidas en la cuota mensual que paga.

Software CRM en el mundo actual

Con la introducción de nuevas tecnologías, la forma en que trabajamos, gestionamos los contactos y nos conectamos con los clientes es cada vez más avanzada. Esto significa que tenemos que mirar más allá de la funcionalidad CRM tradicional. El software CRM basado en la nube se destaca en esta nueva realidad, ya que es mucho más ágil que sus contrapartes de escritorio y se puede actualizar a medida que la nueva tecnología se convierte en el estándar. El auge de los teléfonos inteligentes y las redes sociales son solo dos de estos ejemplos.

Compatible con dispositivos móviles

La información de su cliente debe estar lo más actualizada posible. Es por eso que algunos sistemas de CRM ahora ofrecen capacidades de CRM móvil. Esto permite a los vendedores acceder a información clave dondequiera que estén y actualizar esa información inmediatamente después de una reunión mientras aún están fuera de la oficina.

Con Mobile CRM, puede administrar todo el negocio desde su teléfono, cerrar tratos, atender a sus clientes e incluso ejecutar campañas de marketing sin estar atado a un puesto en la oficina.

Consciente de las redes sociales

Las redes sociales están teniendo un gran impacto en muchas empresas y en la forma en que interactúan con sus clientes: tienen que responder a tweets, publicaciones de Facebook, discusiones de LinkedIn y mucho más.

¿Te suena familiar? Si es así, necesitará una plataforma que lo ayude a aprovechar al máximo las redes sociales como fuente de información sobre clientes actuales y potenciales.

5 2 votos
Valora este Articulo
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba