News

5 mejores prácticas de responsabilidad socioambiental para un mejor 2023

¿Cómo lograr que la empresa adopte la responsabilidad socioambiental? El objetivo es ser una empresa más sostenible, hacer un uso eficiente de los recursos. Medio ambiente, responsabilidad social y ODS Estos son los 3 módulos con los que puedes diseñar tu estrategia de responsabilidad social.

El reto es conseguir resultados excelentes y sostenibles en todos los ámbitos del modelo de excelencia EFQMEl modelo EFQM es un modelo basado en la autoevaluación . La aplicación del modelo EFQM permite a cualquier tipo de organización realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de la actividad y de los resultados que dicha organización está obteniendo, y así poder elaborar un diagnóstico de su situación. RESPONSABILIDAD SOCIOAMBIENTAL

Responsabilidad Socioambiental en empresas clave

Hoy en día muchas empresas aún carecen de las herramientas necesarias para la implementación exitosa de una estrategia de Responsabilidad Socioambiental. Más de la mitad ni siquiera tiene una herramienta que les permita medir su desempeño extrafinanciero, e incluso entre las grandes empresas, que sin embargo están sujetas a informes extrafinancieros, solo el 66% tiene una herramienta ad hoc. Uno se pregunta entonces, ¿cómo las empresas habitualmente tan apegadas a las métricas (al menos cuando se trata de hablar de dinero) podrían implementar una estrategia sin medir realmente sus efectos? ¿Cómo la Responsabilidad Socioambiental puede hacer que la empresa sea más ecológica, más social, si no hay nada que la mida?

Lo cierto es que muchas empresas están luchando por desplegar su estrategia de Responsabilidad Socioambiental. Menos de un tercio de las empresas encuestadas afirman que realmente han adaptado sus estrategias de RSE a las diferentes especificidades de sus establecimientos locales. Sin embargo, aquí es precisamente donde entra en juego la eficacia de una estrategia de RSE: en su capacidad de implementarse localmente, en los temas relevantes y en las escalas apropiadas.

Hay que decir que todavía estamos lejos de ver en las empresas las palancas que les permitan animar realmente a los líderes y directivos a integrar la RSE en sus actividades operativas. Si bien algunas empresas, especialmente las grandes, afirman alinear la retribución de sus ejecutivos con criterios extrafinancieros, todavía no es así para todas. Son así sólo el 76% para hacerlo, y aun así, en niveles acotados ya que de media es aproximadamente el 16% de la retribución variable la que está alineada con criterios de RSC. Y nuevamente, sería necesario analizar en detalle cuáles son estos criterios y cómo se miden, si es que se miden.

Ejemplos de esfuerzos de responsabilidad socioambiental

  • Energías renovables: uso de paneles solares
  • Educación: apoyo a escuelas locales y programas de educadores
  • Consumo de agua: uso racional de este recurso

Queremos dejar un mundo mejor para las generaciones futuras. Por eso es necesario adoptar el concepto BASE para desarrollar y ejecutar diferentes actividades que permitan tener un impacto en cada categoría.

Estas actividades incluyen proyectos destinados a promover el uso eficiente del agua y la energía para reducir nuestra huella de carbono, apoyo a las comunidades locales, programas de prácticas, patrocinios y voluntariado, así como la creación de empleo…

Todos hacia la RESPONSABILIDAD SOCIOAMBIENTAL

Modelo EFQM Fundación Europea para la Gestión de la Calidad

El modelo europeo EFQM establece que para que una organización sea excelente, debe ser excelente en su liderazgo, en su política y estrategia, y en la gestión de personas, recursos y alianzas y procesos que en ella se llevan a cabo.

La aplicación de este modelo permite a cualquier tipo de organización realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de la actividad y los resultados que esta organización está obteniendo en relación a los 9 criterios del modelo, con el objetivo de desarrollar planes de mejora continua. . de la organización.

Agentes de Innovación y Aprendizaje Modelo EFQM

El modelo EFQM es un modelo basado en la autoevaluación.9 Criterios de evaluación MODELO EFQM:

  • 1. LIDERAZGO
  • 2. PERSONAS —-> 3. RESULTADOS CLAVE: PERSONAS
  • 4. POLÍTICA y 5. ESTRATEGIA —-> RESULTADOS CLAVE: 6. CLIENTES
  • 7. ASOCIACIONES y 8. RECURSOS —-> RESULTADOS CLAVE: 9. SOCIEDAD

—————————————————————————-> PROCESOS

Los planes de mejora deben tener asignados objetivos, indicadores, responsables y plazos.

  • AUTOEVALUACIÓN – RECONOCIMIENTO DE ANÁLISIS. INDICADORES DE PLANIFICACIÓN
  • DEFINICIÓN DE ÁREAS DE MEJORA Y ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES. – ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO y PLAN ANUAL DE GESTIÓN
  • DESARROLLO DE UN PLAN INTEGRADO
  • IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO

Sistema recomendado para la integración de los resultados de la autoevaluación en el plan de gestión del centro. RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIOAMBIENTAL

Principios y fundamentos del modelo EFQM

Los principios y fundamentos del modelo EFQM vienen definidos por la razón de ser del propio modelo. El modelo europeo establece que: la satisfacción del cliente, la satisfacción del personal y la aceptación social de una organización se consigue a través de:

  •  Liderazgo.
  •  Política y estrategia. RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIOAMBIENTAL
  •  Gestión de personas. RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIOAMBIENTAL
  •  Gestión de recursos y alianzas. RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIOAMBIENTAL
  •  Gestión de procesos.

Todo lo cual debe producir excelentes resultados para la organización.

Tipos de criterios, criterios y su definición.

TIPOS DE CRITERIOS CRITERIO DEFINICIÓN
Criterios del agente Criterio 1. Liderazgo Cómo los gerentes y mandos intermedios desarrollan y facilitan el logro de la misión y visión, desarrollan los valores necesarios para lograr el éxito a largo plazo e implantan todo esto en la organización a través de las acciones y comportamientos adecuados, involucrándose personalmente para que la dirección se desarrolla e implementa el sistema de la organización
Criterio 2. Política y estrategia Cómo la organización implementa su misión y visión a través de una estrategia claramente enfocada en todas las partes interesadas y respaldada por planes, objetivos, metas y procesos relevantes
Criterio 3. Personas Cómo la organización gestiona, desarrolla y aprovecha el conocimiento y todo el potencial de las personas que la integran, tanto individualmente como en equipos o la organización en su conjunto; y cómo planifica estas actividades en apoyo de su estrategia y la operación efectiva de sus procesos
Criterio 4. Alianzas y recursos Cómo la organización planifica y gestiona sus alianzas externas y recursos internos en apoyo de su estrategia y el funcionamiento eficaz de sus procesos
Criterio 5. Procesos Cómo la organización diseña, gestiona y mejora sus procesos para dar soporte a su política y estrategia y para satisfacer plenamente, generando cada vez más valor, a sus clientes y otras partes interesadas
Criterios de resultados Criterio 6. Resultados del cliente ¿Qué logros está alcanzando la organización en relación con sus clientes externos?
Criterio 7. Resultados en personas ¿Qué logros está alcanzando la organización en relación con las personas que la componen?
Criterio 8. Resultados en la sociedad ¿Qué logros está logrando la organización en la sociedad?
Criterio 9. Resultados clave Qué logros está logrando la organización en relación con el desempeño planificado
Existe una íntima relación entre criterios: el criterio de resultados de clientes (criterio 6) tiene una relación muy estrecha con el criterio de procesos (criterio 5), el criterio de resultados de personas (criterio 7) con el criterio de personas (criterio 3) y el criterio de resultados clave (criterio 9) con los criterios política y estrategia, y recursos (criterio 2 y 4, respectivamente). RESPONSABILIDAD SOCIOAMBIENTAL

La autoevaluación en sí es un proceso de trabajo en equipo, en el que se realiza una reflexión objetiva, rigurosa y estructurada sobre las actividades y resultados de una organización, en la que se analizan los 9 criterios que componen el modelo EFQM, para posteriormente desarrollar planes de mejora continua. de la organización.

Para cada uno de los subcriterios que componen el modelo, la organización identificará al menos 2 cosas: fortalezas y áreas de mejora. Los puntos fuertes son los aspectos mejor desarrollados en la organización, y las áreas de mejora, los aspectos débiles de la gestión de la organización y, por tanto, susceptibles de mejora.

Por lo tanto, completando esta primera fase de análisis interno, toda organización debería ser capaz de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué fortalezas hemos identificado que necesitan ser mantenidas y maximizadas?
  • ¿Qué fortalezas identificadas aún necesitan un mayor desarrollo?
  • ¿Qué áreas de mejora identificadas reconocemos y consideramos de suma importancia abordar?
  • ¿Qué planes de mejora vamos a emprender?
  • ¿Cómo vamos a hacer el seguimiento de los planes de mejora acordados?

Antes del inicio de la autoevaluación, el centro debe planificar quién la coordinará y quién participará en ella. Si el centro decide realizar la autoevaluación sin apoyo externo, se puede constituir un único grupo de trabajo para analizar todos los criterios del modelo de RESPONSABILIDAD SOCIOAMBIENTAL, o varios grupos de trabajo que compartirán la tarea de analizar todos los criterios del modelo El centro deberá valorar las ventajas y desventajas de constituir un único grupo de trabajo o varios grupos de trabajo.

5 1 votar
Valora este Articulo
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba