News

Ciberseguridad el gran reto de las empresas

Diagnóstico inicial:

Este análisis del estado de ciberseguridad de un negocio debe considerar una revisión del nivel de protección que requiere la organización, principalmente en función del sector y su tamaño, para entender a qué ciberpeligros está expuesta y tomar medidas para prevenir ataques.

Clasificación de datos:

No todos los datos necesitan el mismo nivel de protección. Saber cuáles son, para categorizarlos y tratarlos en consecuencia, puede ayudar a prevenir problemas como la fuga de datos de clientes o socios comerciales.

Mecanismos lógicos de seguridad:

Implican la creación de procedimientos y configuraciones que permitan proteger el acceso a los datos e información de la empresa, para evitar su uso indebido, ya sea divulgándolos, alterándolos o incluso eliminándolos.

Los mecanismos lógicos de seguridad se aplican en la red e infraestructura de la empresa, en el lugar de trabajo y en los dispositivos móviles. Aquí hablamos sobre el cifrado de datos, la implementación de firewalls de última generación, la realización de copias de seguridad periódicas, el control de acceso remoto a los datos de la empresa, entre otros.

Autenticación de acceso:

Las soluciones de autenticación son importantes para evitar que los usuarios internos o externos sean víctimas del phishing. La autenticación de token doble, por ejemplo, es una de las estrategias necesarias para un sistema de inicio de sesión seguro.

La autenticación de dos factores (2FA) será un aliado a la hora de reforzar la seguridad de los procesos de extremo a extremo.

Formación de colaboradores:

Los empleados se convierten en la primera línea de defensa ante una ciberamenaza, por lo que es fundamental hacerlos partícipes de este proceso. Su inducción debe incluir nociones de seguridad para que el fraude sea reconocido y tratado de manera consistente, haciendo que la ciberseguridad sea parte de la cultura de la empresa y no solo de áreas específicas.

Además, de nada servirá crear un sistema de seguridad si los usuarios no cumplen con las políticas y procedimientos internos establecidos. Y es que el elemento más débil de la cadena de seguridad en las empresas son siempre las personas.

Monitoreo del sistema de seguridad:

Las medidas anteriores servirán para establecer la seguridad integral de la empresa. Pero para que estos cumplan su objetivo, es importante monitorearlos. Para ello, es conveniente contar con un área que se encargue de identificar, priorizar y solucionar problemas que puedan afectar la seguridad de los datos críticos de la organización, así como de la infraestructura.

0 0 votos
Valora este Articulo
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba