News

El Día de Muertos ha roto fronteras y se ha trasladado a varios países

HISTORIA DÍA DE MUERTOS. México es ese país lleno de tradiciones coloridas y una cultura vibrante que se expande más allá de las hermosas playas de vacaciones, resorts y gente amable. Vale la pena visitar el país por muchas razones; como su extraordinaria singularidad culinaria, monumentos arqueológicos, y también por su diversidad de fiestas. México tiene muchas costumbres locales que son propias de zonas específicas del país, pero algunas tradiciones y eventos muy arraigados se celebran en todo el país.

Uno de los eventos anuales más reconocidos que se celebran en todo México es el Día de Muertos. Esta celebración es rica en rituales y expresa la relación única y excepcional que tienen los mexicanos con la muerte y con sus antepasados.

Es una época espiritual distinta del año para reunir a los miembros de la familia, reflexionar y recordar a los miembros de nuestra familia que ya no están con nosotros. Es una celebración feliz destinada a honrar a nuestros seres queridos fallecidos y apreciar la vida mientras todavía somos parte de ella.

dia de muertos en el mundo

Al parecer el día de muertos ya no solo se celebra en México, sino en muchas partes del mundo. Fuera de México es común ver a personas de todas las edades disfrazadas de catrinas, mantas estampadas con flores de papel cempasuchil y hermosos tocados enormes con coloridas flores mexicanas.

¿Cuándo se internacionalizó el Día de Muertos? La cultura y las tradiciones evolucionan con el tiempo, aunque hay acontecimientos que pueden transformarlas radicalmente. Gracias al éxito de películas como Coco de Disney, y la saga de James Bond, Espectro le cambiaron un poco la cara a esta tradición y desde entonces muchos países se visten de color caléndula o cempasuchil.

El Día de Muertos, identificado internacionalmente como algo profundamente mexicano, también provoca un sentimiento de orgullo entre los nacionales que quieren promoverlo a personas no mexicanas o que no necesariamente se identifican con este ritual de muerte, por ejemplo, a través de estas películas.

El Día de los Muertos (Dia De Los Muertos) es una fiesta de dos días que reúne a los vivos y los muertos. Las familias crean Ofrendas (ofrendas) para honrar a sus familiares fallecidos que han fallecido. Estos altares están decorados con flores de caléndula de color amarillo brillante, fotos del difunto y las comidas y bebidas favoritas del homenajeado. Se cree que las ofrendas fomentan la visita de la tierra de los muertos a medida que las almas difuntas escuchan sus oraciones, huelen su comida y se unen a las celebraciones.

El Día de los Muertos es una fiesta rara para celebrar la muerte y la vida. Es diferente de cualquier festividad en la que se cambia el luto por la celebración.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?

  • Visita al panteón para limpiar la tumba y recordar a los difuntos. (Cada 1 y 2 de noviembre, miles de mexicanos acuden a visitar a sus difuntos en los cementerios locales).
  • Decorar un espacio con un altar de difuntos hecho en casa, con los platos y goces que tuvo el difunto, los vivos rinden respeto y veneran al que se ha ido….
  • Disfruta del desfile de calaveras que organiza la ciudad
  • Escribir o leer calaveras
  • comer pan de muerto
  • Disfrázate o pintate como La Catrina

La Catrina es uno de los disfraces favoritos cometidos en nombre del Día de Muertos.

Historia de la Catrina ¿Cómo nació la dama del esqueleto?

El esqueleto con sombrero que vemos hoy en día fue creado a principios del siglo XX por el artista José Guadalupe Posada.

Posada fue un popular caricaturista político y controvertido que satíricamente dibujó y grabó esqueletos (calaveras) para recordarle a la gente que al final todos terminarían muertos.

Se dice que dibujó el esqueleto femenino de aspecto elegante con un elegante sombrero de plumas porque algunos mexicanos aspiraban a verse ricos y aristocráticos como los europeos de la época. Un dibujo satírico para recordar a las personas que sean ellas mismas y dejen de intentar ser algo que no son. No importa cuán rico o pobre seas, no importa de qué color sea tu piel, y no importa a qué sociedad pertenezcas, todos terminarán siendo esqueletos. Este fue el mensaje de Posada con sus muchas caricaturas de cavaleras dibujadas realizando diversas actividades cotidianas. Uno de sus dichos más populares fue «La muerte es democrática».

El nombre de LA CATRINA se lo dio Diego Rivera «El nombre se debe a que a las que visten elegante se les conoce como catrines»

¿Cuál es el verdadero nombre de Catrina? La catrina fue inicialmente conocida como «La Calavera Garbancera», por el título que Posada le dio al grabado en el que se representa a una mujer con finísimo atuendo, y dibujos por los cuales se burlaban de las clases más privilegiadas de México.

Diego Rivera and La Catrina

El famoso artista y esposo de Frida Kahlo, Diego Rivera, inmortalizó a La Catrina en uno de sus murales que representan 400 años de historia mexicana.

El mural “Sueños de una tarde dominical en el Parque Alameda” fue pintado en la década de 1940 y presenta a varios personajes mexicanos importantes con La Catrina en el mural de 15 metros. Pintó un autorretrato de sí mismo cuando era niño cogido de la mano con ella en la primera fila. Rivera la pintó con ropa sofisticada y un extravagante sombrero de plumas, creando el look por el que es conocida hoy. El mural se puede ver en el Museo Mural Diego Rivera en la Ciudad de México.

0 0 votos
Valora este Articulo
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba