News

Ley Federal del Trabajo fija en 12 días de descanso obligatorio en México

LEY FEDERAL DEL TRABAJO AUMENTA DÍAS DE VACACIONES DESDE EL PRIMER AÑO A TRABAJADORES EN MÉXICO. De 6 a 12 días de vacaciones obligatorias. Senadores aprueban por unanimidad aumentar vacaciones dignas para los trabajadores. La iniciativa propone que el convenio «Vacaciones Dignas Ya» entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2023 dentro de la ley federal del trabajo, ley laboral que no ha sido modificada en 50 años.

El Senado de la República zanjó este jueves una demanda de larga data de los trabajadores al aprobar por unanimidad por 89 votos, ampliar de seis a 12 días mínimos el número de días de vacaciones pagadas a partir del primer año laboral para los trabajadores contratados individual o colectivamente. Actualización sobre la Ley Federal del Trabajo

El dictamen, proveniente de la Comisión del Trabajo y Previsión y de la Comisión de Estudios Legislativos, Segundo, establece que a partir del sexto año, el período de vacaciones se incrementará en dos días por cada cinco años de servicio hasta llegar a 30 días de descanso, y de allí hasta alcanzar 32 días libres obligatorios por 35 años de servicio.

Actualización en Ley Federal del Trabajo para aumentar días de vacaciones

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, explicó que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. El documento menciona que este proyecto tiene como objetivo blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo.

Es necesario poner freno a este esquema abusivo que se aprovecha de una práctica cultural virtuosa, para convertirlo en una forma de despojar a las personas de los elementos mínimos de una vida digna como es el correcto descanso.

Adecuación a la Ley Federal del Trabajo

Estas largas jornadas, agregó el senador, se suman a los días limitados de vacaciones que la Ley del Trabajo reconoce como derecho y señaló que actualmente solo se otorgan 6 días de vacaciones pagadas luego del primer año de trabajo, lo que representa una muy baja número en comparación con la situación en otros países de América Latina y el resto del mundo.

Este es el caso de Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil, donde los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones pagadas. En Rusia, un trabajador tiene derecho a 28 días hábiles de vacaciones pagadas; o, en España con 22 días de vacaciones pagadas….

Es preocupante que México esté al final de la lista como el único que contempla menos de 10 días de vacaciones pagadas para sus trabajadores. Esta característica es una de las muchas razones por las que la Organización Internacional del Trabajo otorga a México una calificación baja en derechos laborales.

Adecuación a la Ley Federal del Trabajo

Al igual que Gómez Urrutia, los demás grupos parlamentarios coincidieron en que no otorgar un tiempo adecuado de descanso y recreación se traduce en daños a la salud con efectos como disminución de la efectividad y continuidad laboral.

Las vacaciones dignas son un derecho del trabajador

Raphael Thorn de la Peña, presidente de la Segunda Comisión de Estudios Legislativos, destacó que esta es una de las reformas pendientes en beneficio de los trabajadores del país, porque “el derecho a las vacaciones y la recreación eleva la productividad y nos hace más competitivos”.

Patricia Mercado, de MC, reconoció que esta reforma es un triunfo de los trabajadores y las trabajadoras que se han hecho oír. El panista Víctor Fuentes recibió aplausos y reconocimientos de Morena y sus aliados porque aseguró que esa reforma nunca se hubiera dado en tiempos de Fox, Calderón o Dolor .

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los mexicanos manifiesta fatiga por estrés laboral (burnout en el trabajo), superando a países como China, Estados Unidos y muchos más, lo que afecta directamente los resultados que dan en sus puestos de trabajo.

0 0 votos
Valora este Articulo
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba