News

NOM 236 Verificación Mecánica Vehicular es CANCELADA por la Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía canceló la verificación de la NOM 236 para autos livianos que entraría en vigencia el 1 de diciembre de 2022. La verificación de la NOM 236 ha sido anulada, miembros de la Secretaría de Economía informaron que esta norma quedó oficialmente cancelada a partir del 4 de noviembre de este año, que obligó a los propietarios de autos livianos a realizar una verificación físico-mecánica.

La norma o verificación NOM 236 tenía prevista su entrada en vigor el 1 de diciembre de 2022, sin embargo, a través de un comunicado oficial, la Comisión Nacional de Infraestructura de Calidad de la Secretaría de Economía anunció su cancelación argumentando que «podría afectar negativamente los ingresos de familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramienta de trabajo.»

Con la anulación de la NOM 236, ahora se verían beneficiados los ingresos de las familias que cuentan con un automóvil principalmente para el trabajo, uso doméstico y como herramienta para ellos. Cabe señalar que el reglamento fue publicado en mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se estableció que la medida entraría en vigor el 1 de diciembre de 2022.

¿QUÉ ERA LA NOM 236?

La NOM 236 establecía que los propietarios con un automóvil que pese menos de 3.8 toneladas estarían obligados a someterse a un control adicional bajo las siguientes condiciones:

  • Vehículos de transporte privado: cuatro años a partir de la fecha de su venta como vehículo nuevo y, a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.
  • Vehículos de transporte privado 10 o más años después de la fecha de su venta como vehículo nuevo: cada año.
  • Vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de venta como vehículo nuevo; y cada año a partir de entonces.

¿Qué significa el cheque NON 236 y qué se elimina?

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 estableció en su reglamento que sería obligatorio que todos los propietarios con un auto de menos de 3.8 toneladas realicen una verificación físico-mecánica para poder circular en cualquiera de las 32 entidades de la República Mexicana. ; Asimismo, todos los vehículos particulares a motor tendrían que realizarlo a partir del cuarto año de circulación.

Los criterios que revisarían los propietarios de automóviles con las características antes mencionadas serían:

  • Carrocería y chasis
  • puertas y cofre
  • parabrisas y ventanas
  • Limpiaparabrisas y lavaparabrisas
  • Soporte neumático auxiliar
  • Asientos y anclajes
  • Cinturones de seguridad
  • Velocímetro
  • Bocina
  • Iluminación
  • Sistema de frenado
  • Sistema de dirección
  • Motor
  • Sistema de suspensión y transmisión

Era una nueva forma de verificación. En mayo de 2022, las autoridades de la Secretaría de Economía del Gobierno de México anunciaron en el Diario Oficial de la Federación —a principios de mayo de 2022— la Norma Oficial Mexicana 236 .

A pesar de la implicación económica que esto puede traer al bolsillo de los mexicanos, esta iniciativa tiene varios propósitos positivos, entre ellos la regulación de los autos importados al país, también conocidos como “autos de chocolate”.

Si aún no sabes de qué se trata este decreto oficial, en este artículo te explicamos todo sobre la Norma 236 y su impacto en la movilidad urbana.

La NOM 236 indica que los vehículos de uso particular deberán ser sometidos a una inspección físico-mecánica, con el objetivo de garantizar óptimas condiciones de seguridad durante la circulación de los conductores.

Esta práctica ha sido implementada en toda Europa y más de 10 países de América Latina, Asia y África, que entre otros fines, busca reducir la siniestralidad vehicular asociada a fallas mecánicas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron en México 3,155 accidentes por fallas de vehículos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud mencionó que estas cifras tienen importantes repercusiones económicas y sociales a nivel mundial, incluyendo un costo aproximado del 3% del PIB de cada país y la pérdida de 1.3 millones de vidas.

Con la NOM 236 se espera disminuir la tasa de mortalidad asociada a accidentes vehiculares, como parte del compromiso asumido a nivel mundial de reducir las muertes hasta en un 50% entre 2020 y 2030 —iniciativa estipulada durante la Declaración de Estocolmo en el Marco de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial.

Si el auto no pasó la verificación vehicular NOM 236 : Los defectos de los vehículos inspeccionados se clasificarán en diferentes niveles, desde leves hasta graves y muy graves. Los vehículos con defectos menores podrán circular temporalmente y deberán ser reparados a la mayor brevedad; mientras que los vehículos clasificados como graves se mantendrán fuera de circulación hasta que sean reparados.

Para defectos de mayor riesgo o muy graves, el vehículo deberá ser reparado y trasladado por medios ajenos al vehículo (grúa).

Ahora que conoces todo sobre la NOM 236 y los elementos a inspeccionar, es momento de verificar que tu vehículo cumpla con todos los criterios de seguridad. Por ello, te recomendamos que acudas a mecánicos de automoción especializados para que revisen cada una de las piezas.

Además, te recomendamos protegerte con un seguro de Coche que puede minimizar los costes tras un accidente de tráfico.

0 0 votos
Valora este Articulo
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba