News

¿Qué es una COP? ¿Qué compromisos se adquieren al 2030? ¿Cómo se relaciona con el Pacto de París?

COP son las siglas de Conferencia de las Partes. La Conferencia de las Partes (COP), integrada por todos los Estados «Partes», constituye el órgano supremo de la Convención. Se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático

La primera COP se llevó a cabo en 1979 en Ginebra, Suiza. Año tras año se prometen muchas cosas y los países firman compromisos que muchas veces no se cumplen.

Los resultados de la cumbre climática COP26 a fines de 2021 no fueron del agrado de todos, pero las conversaciones sirvieron para centrar la atención del mundo en los pasos que ahora se necesitan para evitar una catástrofe. 2020 empató con 2016 como el año más cálido registrado, y a pesar del objetivo declarado del Acuerdo de París sobre el cambio climático de limitar el calentamiento a muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales, lo que exige que los países reduzcan voluntariamente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. gases: el mundo está en camino de pasar ese umbral.

Es probable que incluso un calentamiento de 1,5 °C provoque graves impactos ambientales y un desplazamiento generalizado.

El Acuerdo de París surge en la COP21

El Acuerdo de París se negoció en la cumbre climática anual de las Naciones Unidas en 2015 y proporciona un medio para que los países participantes respondan a los efectos ambientales, sociales y económicos del cambio climático.

El acuerdo fue un hito importante porque logró un consenso sobre la necesidad de limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales. 181 países ratificaron el acuerdo e hicieron compromisos iniciales, llamados contribuciones determinadas a nivel nacional, para reducir sus propias emisiones y ayudar a las regiones más vulnerables al cambio climático a adaptarse.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, adoptado en 2015 para guiar el desarrollo durante los próximos 15 años, alienta a los países a incorporar sus compromisos climáticos en las políticas nacionales e insta a las empresas a descarbonizar sus operaciones y cadenas de suministro. . Además, la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal (sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono) fortalece el Acuerdo de París al evitar el equivalente a un estimado de mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año (alrededor de 40 mil millones de toneladas de emisiones anuales resultan actualmente de la actividad humana).

Los compromisos públicos dirigidos a las emisiones de gases de efecto invernadero han ido ganando impulso, aunque de manera desigual. El progreso unificado en los objetivos climáticos globales se vio afectado en 2017, cuando la Administración Trump anunció su intención de retirar a EE. UU. del Acuerdo de París en la fecha más temprana permitida, que, irónicamente, fue un día después de las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020.

La Administración Biden rápidamente hizo que EE. UU. volviera al acuerdo. Se espera una nueva ronda de compromisos de reducción revisados ​​en 2022, luego de una cumbre climática agridulce COP26 en Glasgow en 2019, que indicará cuánto progreso real se puede lograr.

El Pacto Climático COP26 incluye disposiciones destinadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, y se espera cada vez más que los países informen sobre sus acciones y el progreso realizado en la mitigación del cambio climático, las medidas de adaptación y el apoyo. relacionado que se da o se recibe.

Se espera que la COP27 tenga lugar en noviembre de 2022 en Sharm El-Sheikh, Egipto, donde los activistas esperan crear más conciencia sobre los graves impactos climáticos que se sienten en África, y se promete y entrega más apoyo relacionado.

0 0 votos
Valora este Articulo
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba