News

Un baño limpio, un aspecto importante para proteger la salud de tus hijos

¿Cuál es la primera impresión que tenemos cuando entramos a un baño en algún lugar, y está en condiciones higiénicas deplorables?

Más allá de transmitir una mala imagen, evidenciando un estado de abandono y suciedad, su falta de limpieza repercute tanto en la convivencia diaria, al ser un espacio común, como en la salud de niños y adultos.

Por eso es preocupante que quienes cuentan con instalaciones sanitarias no les den el mantenimiento adecuado, y más si se tiene en cuenta que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2010, reconoció como un derecho el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento. humano.

Y es que en un baño sucio, además de observar manchas y percibir malos olores, si se analizara al detalle seguramente se podrían encontrar cosas mucho más preocupantes.

Bacterias presentes en el baño sucio

Bacterias como la Escherichia coli, que contiene endotoxinas y genera inflamación en las vías respiratorias [2] o el estreptococo, que se aloja en la garganta y provoca enfermedades inflamatorias, se pueden encontrar en baños antihigiénicos.

Esta es solo una muestra de los microorganismos nocivos que se encuentran en los baños de nuestros hogares, y que son los responsables de padecimientos que repercuten en la salud.

Ejemplo de ello son las 432.000 muertes en el mundo por diarrea, al año, por enfermedades provocadas por una higiene inadecuada en los establecimientos de salud, situación que se traduce en pérdida de productividad por las molestias que provoca y puede llegar a alcanzar, el equivalente, al 5% del PIB

 

 

Esta situación también afecta a la población infantil, sobre todo porque la diarrea es la segunda causa de muerte en niños hasta los cinco años, hecho que evidencia su vulnerabilidad ante la falta de higiene en los baños.

En Harpic® creemos que la salud y la higiene son fundamentales para promover la igualdad de oportunidades durante la infancia y la adolescencia.

Es excepcionalmente impactante ver cuántas personas en todo el mundo continúan viviendo sin acceso a servicios básicos de saneamiento y el efecto preocupante que esto tiene en su salud, seguridad y educación. Nos apasiona nuestro programa “Más allá de baños limpios y dignos” y la contribución positiva que podemos hacer en Harpic®.

Cuando los niños usan baños sucios en las escuelas, en casa o en cualquier otro lugar, el efecto casi inmediato es su ausencia del aula debido a las enfermedades contraídas allí.

En el caso de las niñas que presentan la regla, se ven obligadas a faltar a la escuela por lo menos un día debido a que los sanitarios son inadecuados para ellas durante estos días del mes.

Se ha demostrado que todos los menores, a nivel mundial, pierden 443 millones de días de escuela por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y condiciones higiénico-sanitarias

En el hogar, el desafío también es importante, por lo que se deben desarrollar adecuadas rutinas de higiene personal y correctas prácticas de limpieza en los baños. Lo más básico es su mantenimiento.

La limpieza en este sitio debe realizarse con guantes de látex, desinfectante, productos de limpieza y paños. No olvidemos un balde para llevar agua, una esponja metálica o un cepillo de cerdas duras.

Es recomendable retirar todas las cosas que hay en el inodoro (latas, cesto de la ropa, taburetes, jaboneras, etc.), luego lavar y quitar el polvo de todas las superficies y, por último, limpiar el suelo.

Recordemos que una instalación sanitaria limpia refleja autocuidado, comodidad, armonía y beneficia la salud de sus usuarios.

OMS. (2022). Saneamiento. Recuperado el 11 de mayo de 2022, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sanitation

Universidad Nacional Autónoma de México. (2002). ¡Tíralo al retrete!, Una mirada a la ciencia, Recuperado el 11 de mayo de 2022, de http://www.unamiradaalaciencia.unam.mx/stc_metro/lista_anteriores_detalle.cfm?vNoCartel=40

Universidad Nacional Autónoma de México (2002). ¡Tíralo al retrete!, Una mirada a la ciencia, Recuperado el 11 de mayo de 2022, de http://www.unamiradaalaciencia.unam.mx/stc_metro/lista_anteriores_detalle.cfm?vNoCartel=40

NACIONES UNIDAS. (2019). Tener un baño es fundamental para salir de la pobreza. Recuperado el 11 de mayo de 2022, de: https://www.un.org/development/desa/es/news/sustainable/world-toilet-day2019.html

Esquema Internacional. (2016). La falta de baños provoca la muerte de miles de niños al año, Recuperado el 11 de mayo de 2022, de: https://plan-international.es/noticias/2016-11-17-la-falta-de-sanitarios-provoca – la-muerte-de-miles-de-niños-al-año .

0 0 votos
Valora este Articulo
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba